Presentació

SERVICIO DE ABOGACÍA – DIRIGIDO POR FRANCISCA DE CASTRO PINEL

OBJETIVO Y MISIÓN DEL SERVICIO DE ABOGACÍA

El objetivo y la misión del Servicio de Abogacía de la Universidad Miguel Hernández de Elche, está contemplado en su carta de servicios y tiene su marco en las funciones de la Letrada Jefe publicadas en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana de fecha 16 de junio de 2010, por lo que su finalidad es conseguir que la actuación de la Universidad, en todos los órdenes, se lleve a cabo con plena sujeción a la ley y al derecho, mediante el asesoramiento a los Órganos de Gobierno y Administración de la misma y la defensa en juicio de sus actos e intereses, asumiendo su representación ante el resto de Administraciones  y Poderes.

FUNCIONES DEL SERVICIO DE ABOGACÍA

  • Representar a la Universidad ante cualquier administración pública de orden administrativo gubernativo o judicial, persona física o jurídica, por poderes conferidos al efecto, en defensa de los intereses de la misma.
  • Asistir legalmente previa autorización del Rector, a los órganos unipersonales y al personal al servicio de la Universidad, siempre que las actuaciones judiciales fueran consecuencia de los actos u omisiones en el ejercicio, público, conforme a la Ley o en cumplimiento de órdenes de superior jerárquico, y no exista conflicto de intereses.
  • Asegurar y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en las actuaciones de la UMH.
  • Elaborar dictámenes e informes jurídicos sobre aquellos aspectos que sean solicitados por los órganos de gobierno de la UMH.
  • Redactar propuestas de resolución en aquellas materias de su competencia.
  • La instrucción de expedientes que disponga la normativa vigente o la autoridad universitaria.
  • Control, asesoramiento, gestión y tramitación en materia urbanística, llevando a cabo las actividades jurídicas necesarias.
  • Dirección, control y gestión del Registro de Licitadores de la UMH.
  • Gestión de información y documentación económica y presupuestaria del Servicio.

SERVICIOS QUE PRESTA EL SERVICIO DE ABOGACÍA

Los servicio que presta vienen determinados por sus funciones, así como por las normas estatales y autonómicas de rango superior que incidan directamente en dicha actividad. Se podrían clasificar sin ofrecer un  numerus clausus, en:

Servicios de orden interno:

  • Asesoramiento jurídico a los distintos Órganos de la Universidad Miguel Hernández de Elche y control de legalidad de sus actos y resoluciones.

Servicios de orden externo: 

  • Representación y defensa de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ante otras Administraciones, Juzgados y Tribunales, de cualquier orden o jurisdicción.
  • Actuación en representación y defensa de la Universidad en los procedimientos extrajudiciales, en que esté interesada.
  • Representación de la Universidad en los Convenios Interadministrativos con otras Administraciones Públicas.
  • Representación y dirección de los intereses de la Universidad en las Comisiones Mixtas y Consorcios constituidas con otras Administraciones Públicas.
  • Participación en Congresos y Foros jurídicos, mediante intervenciones, asistencias y ponencias.

Actuaciones de carácter consultivo. 

  • Asesoramiento Jurídico
  • Emisión de informes preceptivos según ley y reglamentos:
    • Pliegos de cláusulas administrativas
    • Declaración de lesividad de actos administrativos
    • Actos de disposición del patrimonio universitario
    • Revisión de oficio de actos administrativos
    • Convenios con entidades públicas o privadas
    • Informes sobre reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles o laborales
    • Recursos de alzada interpuestos ante el Rector y recursos de reposición contra actos del Rector y contra acuerdos del Consejo de Gobierno
    • Propuestas de sanción disciplinaria a miembros de la comunidad universitaria
    • Expedientes de responsabilidad patrimonial
  • Emisión de informes ordinarios y dictámenes
  • Control de Legalidad
  • Propuestas de Resolución con informe preceptivo
  • Tramitación de Expedientes por Abogacia
  • Asistencias presenciales con asesoramiento
  • Apoyo técnico,  e informes preceptivos,  en los expedientes disciplinarios.
  • Dirección custodia y archivo de los expedientes disciplinarios de la Universidad Miguel Hernandez

Actuaciones de carácter contencioso. 

  • Ejercer a través de la Jefatura de Servicio de Abogacía  y con la asistencia de  Letrados Externos nombrados por el Rector a propuesta de la Letrada Jefe, la representación, dirección y defensa en juicio de la Universidad, conforme a las leyes procesales, abarcando la misma todos los órdenes jurisdiccionales.
  • Asistencia, por orden del Rector, a los órganos unipersonales y al personal al servicio de la Universidad, siempre que las actuaciones judiciales fueran consecuencia de los actos y omisiones en el ejercicio público, conforme a ley o en cumplimiento de órdenes de superior jerárquico y no exista conflicto de intereses.
  • Interposición de demandas civiles, recursos contencioso-administrativos o acciones penales, previa autorización del órgano competente, Rector o Consejo de Gobierno, frente a otras Administraciones, entes, corporaciones, sociedades o particulares.
  • Recibir las Sentencias que se dicten en Tribunales y Juzgados sobre asuntos en los que intervenga o se vea involucrada la Universidad, informando sobre las actuaciones y términos en que deba realizarse su ejecución.
  • Recepción, control y tramitación de todas las notificaciones y requerimientos recibidos de la Administración de Justicia y demás Administraciones públicas.

PUESTO ADMINISTRATIVO

    1. Registro de entradas y Salidas con recogida y entrega de correo diario
    2. Contabilidad
    3. Preparación de Expedientes con índice para el Juzgado
    4. Control y Anotación de vencimientos y señalamientos. AVISO DE PLAZOS
    5. Control de cumplimiento de objetivos en la Evaluación del Desempeño.
    6. Preparación de Memoria de actividades y económica Anual.
    7. Estadística de Expedientes Anual (parte de la memoria)
    8. Seguimiento y Archivo de Expedientes personales de: letrados(con poderes), procuradores, becarios, miembros del servicio.
    9. Registro, seguimiento y archivo de los expedientes disciplinarios
    10. Registro, seguimiento y archivo de los expedientes de la Comisión-mixta
    11. Agenda con exposición semanal.

PUESTO TÉCNICO-MEDIO DOCUMENTALISTA

  1. Visualizar e informar diariamente de todos los Boletines.
  2. Introducir todos los expedientes en Infolex y controlar
  3. Revisar diariamente ls procedimientos terminados proponer informe a letrado jefe e introducirlo en Blog
  4. Agenda en infolex y en papel, con datos actualizados semestralmente
  5. Confeccionar y mantener revisada y activa, Biblioteca Jurídica en papel e Infolex
  6. Introducir en Infolex cursos realizados e informes y recomendaciones
  7. Confeccionar en infolex y en papel un formulario de escrito en vía administrativa y en la vía contencioso-administartiva.
  8. La gestión y el control de sentencias de universidad con reseña de voces
  9. Es responsable del becario del Colegio de Abogados/UMH cuya tarea será el seguimiento e introducción y estudio de datos del Blog de Abogacía
  10. Seguimiento de revistas y publicaciones

PUESTO TÉCNICO SUPERIOR JURÍDICO

  1. Seguimiento con propuesta desde el inicio de los recursos administrativos.
  2. Seguimiento de los expedientes concursales, sociales y penales. Con control de plazos y señalamientos y propuesta de escritos o asistencia a Juicio cuando se le ordene por la letrada Jefe.
  3. Control de expedientes en Jurisdicción Social con asistencia a Inspección de Trabajo cuando se lo orden la letrada Jefe
  4. Confección con ayuda del documentalista de un formulario de escritos en vía administrativa y contenciosa.
  5. Archivo en Infolex y papel de todos los expedientes de los que sea responsable, con ayuda del documentalista.
  6. Registro, tramitación y seguimiento de los embargos y de las asistencias técnicas judiciales (art. 83)
  7. Control y seguimiento de la Comisión Mixta. Ayudando a la Letrada-Jefe.

BECARIO

  1. Seguimiento y control del blog de abogacía bajo la dirección del documentalista.
  2. Control de Revistas y Publicaciones
  3. Revisión y comentario diario de los trabajos de AEDUN bajo la dirección del técnico superior jurídico
  4. Control seguimiento de cursos específicos de los miembros del servicio, bajo la supervisión del administrativo
  5. Iniciación a infolex y archivo bajo la dirección del documentalista.

LETRADA JEFE , funciones de conformidad con el concurso público de acceso.

  1. Representar a la Universidad ante cualquier Administración Pública, del orden administrativo, gubernativo o persona física, por poderes concedidos, en defensa de los intereses de la misma.
  2. Asistir personalmente previa autorización del Rector a los órganos unipersonales y al personal al Servicio de la universidad, siempre que las actuaciones fueran consecuencia de los actos u omisiones en el ejercicio público conforme a la Ley o en cumplimiento de órdenes de superior jerárquico, y no exista conflicto de intereses.
  3. Asegurar y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en las actuaciones de la UMH.
  4. Elaborar dictámenes e informes jurídicos sobre aquellos aspectos que sean solicitados por los órganos de Gobierno.
  5. Redactar propuestas de resolución en materia de su competencia.
  6. La instrucción de expedientes que disponga la normativa vigente o la autoridad universitaria.
  7. Dirección, control y gestión de registro de licitadores de la UMH
  8. Control, asesoramiento, gestión en materia urbanística, llevando a cabo las actividades jurídicas necesarias.
  9. Bastanteo de poderes.
  10. Gestión de información y documentación económica y presupuestaria del servicio
  11. Secretaria Orgánica de la Comisión Mixta de Sanidad, preparación de asuntos y vigilancia de la legalidad.

ANEXO Circular 58_2017 EJERCICIO ABOGACÍA POR LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS (PDF)