Punto Solidario Jurídico

El Punto Solidario Jurídico (PSJ) se trata de una opción que se les ofrece a los miembros de la Comunidad Universitaria (PDI, PAS y alumnos), completamente gratuita, para que puedan solicitar consultas breves sobre aspectos de la regulación jurídica de las situaciones personales en que se puedan encontrar, de una forma totalmente confidencial.

Rellena los datos requeridos más abajo y escríbenos tu consulta. Revisaremos tu mensaje y te contestaremos con la mayor brevedad posible.

Asesoría Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

INSTRUCCIONES DE USO PUNTO SOLIDARIO:

 Buenos días/tardes, bienvenid@ a nuestro PUNTO SOLIDARIO.

Antes de iniciar su consulta, le ruego lea detenidamente las INSTRUCCIONES DE USO de este enlace web.

Le informamos que nos serán atendidas las consultas que no sigan tales pautas.

1.- El usuario que efectúe la consulta, no se identificará con su nombre real. Para efectuar su consulta, deberá utilizar un pseudónimo o nombre ficticio. Por ejemplo: si usted se llama Pedro García, deberá identificarse con otro nombre como por ejemplo: “Juan”

2.-  Le informamos que el email desde el que usted efectúa la consulta, no será visible por ningún usuario, de modo que nadie conocerá sus datos personales, excepto el personal que gestiona este Punto Solidario de la Asesoría Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

3.- No podrá realizar consultas sobre procedimientos contra la Universidad Miguel Hernández, pero sí podrá realizar consultas de carácter general, y orientativas, en cualquier asunto de derecho que le servirá de orientación para acudir al profesional competente,  sin que se pueda reclamar responsabilidad alguna, ni vinculación la orientación expresada.

7 julio 2015
  1. Raquel
    5 mayo 2015 a las 10:26 | #1

    ¡Buenos días!

    Tengo un hijo que empezó bachillerato el año pasado, y otro que acaba este año. Me han dicho que ya no existe selectividad, ¿me puede dar orientación?

    Un saludo.

  2. jose.lopezg
    18 mayo 2015 a las 08:34 | #2

    @Raquel
    Estimada interesada

    Según nuestra actual Ley de Educación (LO 2/2006), la cual ha sido modificada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE 8/2013), de cara al curso académico 2017/2018 se suprime la prueba de acceso a la universidad conocida como Selectividad.

    Por tanto se plantea de cara a dicho curso la preparación de una prueba en los mismos centros de Educación Secundaria, la cual servirá para conformar la nota de acceso a la universidad, compuesta por la nota media del Bachillerato en un 60% y por la nota de la nueva prueba en un 40%. Cualquier alumno que opte a la prueba de acceso a la universidad antes del curso 2017/2018 deberá hacer la Selectividad como hasta ahora.

    Todo esto queda a la espera de la aprobación de un Real Decreto que lo regule y esperamos que salga a lo largo de este año.

    Esperamos haber contestado todas sus dudas, no dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier aclaración.

    Saludos

    Asesoría Jurídica UMH

  3. Melanie
    10 junio 2015 a las 13:12 | #3

    Hola, buenas tardes. Me pongo en contacto con vosotros porque me pasa una cosa. Mi padre tiene alquilada una casa a una pareja, pero tenemos un poco de reparo por si dejan de pagar sin dejar la casa. Me han hablado de la figura del inquilino precario o algo asi. ¿Tan mal estaría la cosa?
    Muchas gracias

  4. jose.lopezg
    10 junio 2015 a las 13:14 | #4

    Buenos días,
    España es un país donde tradicionalmente no ha existido una cultura del arrendamiento tan arraigada en la sociedad como en los países de nuestro entorno europeo. No obstante, y debido a la indeseable situación que se producía en relación con los impagos del inquilino, y las consecuencias económicas derivadas de ese clima de inseguridad como es el aumento del precio de los arrendamientos, el legislador español aprobó la Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y de la Eficiencia Energética de los Edificios que modifica a su vez la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la de Enjuiciamiento Civil (LEC) y la de la Propiedad Horizontal (LPH), con el fin de otorgar mayor protección al arrendador frente a los impagos.
    Antes de proceder a detallar el procedimiento a seguir frente a los impagos, distingamos las dos situaciones que propones:
    1. Inquilino que por medio de contrato de arrendamiento suscrito con el propietario toma la posesión, uso y disfrute del bien en los términos referidos en el contrato y ajustándose a la normativa que recoge la LAU. En este caso el inquilino se obliga al pago de una cantidad mensual de acuerdo con lo pactado y reflejado en el contrato. El inquilino es un arrendatario de derecho, con todas las facultades que ello le otorga. (250.2
    2. Se entiende por precario la situación que se da cuando una persona tiene la posesión de una cosa, normalmente un bien inmueble, sin ser su dueño. El dueño tolera dicha posesión, pero ello no significa que otorgue al poseedor ningún derecho sobre la cosa.
    – el poseedor de la cosa carece de título
    – el poseedor no consolida ningún derecho sobre ella
    – el dueño de la cosa puede reclamarla en cualquier momento
    En referencia al procedimiento y sus posibles costes se hacen las precisiones siguientes sin perjuicio de que sea más que recomendable ponerlo en manos de un abogado.

  5. jose.lopezg
    10 junio 2015 a las 13:14 | #5

    @jose.lopezg
    Regulado en los artículos 250.1(reclamación mensualidades y desahucio) y250.2 (Recuperación de posesión del inmueble) , para conseguir el desahucio del inquilino deudor y el pago de las mensualidades atrasadas, es una mezcla entre el juicio monitorio y el verbal con características de uno y otro. En principio es preceptiva la asistencia de procurador y letrado según el Art.251.9 LEC sobre determinación de la cuantía, a no ser que sea el caso, de que la cuantía anual de la renta sea inferior a 2.000€, lo cual es poco común.

    El proceso debe comenzarse pues con demanda sucinta, no con el formulario del monitorio como refleja el Art. 40.4 añadido de la ley de Enjuiciamiento Civil. En todos los casos de desahucio, también se apercibirá al demandado en el requerimiento que se le realice que, de no comparecer a la vista, se declarará el desahucio sin más trámites y que queda citado para recibir la notificación de la sentencia que se dicte el sexto día siguiente al señalado para la vista. Igualmente, en la resolución que se dicte teniendo por opuesto al demandado se fijará día y hora para que tenga lugar, en su caso, el lanzamiento, que deberá verificarse antes de treinta días desde la fecha señalada para la vista, advirtiendo al demandado que, si la sentencia fuese condenatoria y no se recurriera, se procederá al lanzamiento en la fecha fijada, sin necesidad de notificación posterior.”

    Lo bueno es que ahora es el secretario judicial el que decreta por lo que es más rápido y si no se presenta el inquilino a la vista (que suele ser lo habitual) a los siete días te despachan la ejecución.

    Por otra parte, el art. 164.4 LEC refiere que cuando no pudiere hallársele ni efectuarle la comunicación al arrendatario en los domicilios designados en el art. 155, ni hubiese comunicado de forma fehaciente un nuevo domicilio al arrendador al que éste no se hubiese opuesto, se procederá, sin más trámite, a fijar la cédula de citación en el tablón de anuncios de la Oficina Judicial.

    Con lo que aquí se diferencia del monitorio; y si el inquilino realiza maniobras evasivas para evitar la notificación colgarán un escrito en el tablón y se le dará por notificado pudiendo así continuar con el proceso.

  6. Teresa
    25 junio 2015 a las 12:59 | #6

    Hola, hace poco falleció mi padre, que tenía una empresa de calzado. Ahora no se que hacer con todos los libros de contabilidad que ha dejado, ¿puedo destruirlos?, ¿tengo que conservarlos? y en caso de tener que conservarlos ¿durante cuanto tiempo?

    Muchísimas gracias

  7. cguillen
    25 junio 2015 a las 13:14 | #7

    Estimada Teresa, en primer lugar lamento mucho lo de su padre, y en contestación a la pregunta que formula, le hago las siguientes precisiones:

    Para la Información Contable (Libros de Comercio , Cuentas Anuales e Informes de Auditoria)deberá mantenerla al menos 6 años desde el cierre de la empresa, como prevé el artículo 30 del Código de Comercio.
    Para la Documentación Laboral; a)Contratos de trabajo, Libro de Visitas y demás documentación relacionada son 3 años (Art.4.1 LISOS); b) Documentación en materia de la Seguridad Social son 4 años (Art.4.2 LISOS); Documentación en materia de Prevención de Riesgos Laborales son 5 años (Art.4.3 LISOS).
    Para la Documentación Tributaria Deberán conservarse los documentos por un poeriodo de 4 años (Arts, 66,67,68 LGT)
    Documentación Comercial; (facturas, contratos , correspondencia); deberán conservarse al menos 6 años (Art. 30 Código de Comercio)
    Documentación Societaria (Escrituras de constitución, Libros de Actas, Contrato compraventa acciones) son 6 años para conservarlo.

    Espero que la respuesta le sea de utilidad, y no dude en volver a ponerse en contacto con nosotros si le surge alguna duda sobre la cuestión contestada o sobre cualquier otra.

    Un saludo

  8. Jose Manuel
    14 julio 2015 a las 10:01 | #8

    Hola tengo 53 años y he cotizado 35 años y llevo 12 años trabajando como funcionario en la Universidad, quería saber cuándo voy a poder jubilarme anticipadamente y en que condiciones económicas.
    Gracias por su atención.

    J. M

  9. raquel.garciam
    14 julio 2015 a las 10:05 | #9

    Buenos días, gracias por participar en nuestro punto solidario.

    Para que un funcionario se jubile anticipadamente tiene varias opciones:
    OPCIÓN 1: Si ha cotizado 30 años para el Estado (cosa que no sabemos, porque dice usted que lleva 12 años como funcionario en la Universidad, pero a lo mejor ha trabajado como funcionario en la administración de justicia…..)
    o podrá jubilarse con 60 años.
    o Con el 100% de su base reguladora

    OPCIÓN 2: Si ha cotizado algunos años para el Estado (por ejemplo 12 años como dice usted) y otros para la Seguridad Social (por ejemplo los otros 23 años restantes)
    o podrá jubilarse a los 60 años
    o con el 100% de su base, siempre y cuando haya cotizado 35 años o mas
    o y los últimos 5 años haya cotizado como funcionario

    OPCIÓN 3: En caso de no cumplir el requisito de los 5 años del apartado anterior, (porque actualmente tiene 53 años y hasta los 60 faltan 8 años…y nunca se sabe que puede pasar)
    o podrá jubilarse a los 63 años
    o Y en principio se aplicarán los “coeficientes correctores” por jubilarse antes (es decir, se le baja su pensión)

    Un saludo

  10. maria
    14 noviembre 2016 a las 13:19 | #10

    Soy una funcionaria docente de una Universidad Valenciana, concretamente, profesora titular y tengo un sexenio y cuatro trienios. Me he caído en casa y quiero saber el tiempo que voy a estar de baja que es imprevisible porque me he roto una costilla y además tengo artrosis en la espalda, el dinero que se me va a descontar, y que pasa si estoy de baja más de tres meses.

    Un saludo, y gracias.

  11. francisco.leal
    17 marzo 2017 a las 11:33 | #11

    @maria
    En el caso que usted nos plantea podríamos decir lo siguiente:
    Teniendo en cuenta que estamos ante un supuesto de una funcionaria, en incapacidad temporal, por contingencias comunes:
    1.-Para poder acceder al subsidio por IT por contingencias comunes se ha de tener un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los últimos 5 años, que en su caso, reúne dicha condición.
    2.- El subsidio se abona mientras dure la IT – condiciones: necesidad de asistencia sanitaria e imposibilidad de trabajar-.
    Su plazo de duración, contabilizado desde el primer día de incapacidad, es:
    – Plazo máximo 365 días
    – Prórroga máxima + 180 días (total 545)
    – Plazo para examinar al interesado a efectos de IP + 3 meses
    – Plazo máximo de demora en la calificación de IP 730 días desde el inicio de la IT
    Así según su duración se producen diversas situaciones sucesivas:
    1. Durante los primeros 365 días: la IT es controlada por los servicios médicos de salud, sin perjuicio de los actos de control que pueden ser ejercitados por las mutuas y de la posibilidad de emitir alta médica el INSS
    2. Transcurridos 365 días, durante los siguientes 180 días (es decir, hasta 545 días naturales), la competencia es asumida por el INSS
    3. Transcurridos 545 días naturales finaliza la IT y el INSS debe decidir entre:
    o emitir el alta médica;
    o iniciar un expediente de incapacidad permanente.
    Durante los 3 meses siguientes, el INSS tiene de plazo para examinar al interesado a efectos de calificar o no la situación de incapacidad permanente. No obstante, hasta un máximo de 730 días naturales sumados los de IT y los de prolongación de sus efectos, se puede demorar la calificación de la incapacidad permanente en caso de que, continuando en la necesidad de tratamiento médico, exista la expectativa de recuperación o mejora del estado del trabajador con vistas a su reincorporación laboral.
    3.- La remuneración que usted percibirá durante su periodo de IT:
    – Del 1 al 3 día, percibirá hasta un 50%
    – Del 4 al 20, percibirá hasta un 75%
    – A partir del día 21, percibirá hasta un 100 %

    Fundamentación jurídica de la consulta:
    Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
    – Artículo 9. Prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de las Administraciones Públicas, organismos y entidades dependientes de las mismas y órganos constitucionales.
    Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
    – Artículo 169.- Concepto. (incapacidad temporal)
    – Artículo 172.- Beneficiarios. (beneficiarios del subsidio por incapacidad temporal)
    – Artículo 173.- Nacimiento y duración del derecho al subsidio.
    Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal.
    – Artículo 1. Comunicación informática por parte de los servicios públicos de salud del cumplimiento del duodécimo mes en los procesos de incapacidad temporal
    – Artículo 2. Pago de la prestación económica por incapacidad temporal
    Decreto 1646/1972, de 23 de junio, para la aplicación de la Ley 24/1972, de 21 de junio, en materia de prestaciones del Régimen general de la Seguridad Social.
    – Artículo 15. Prórroga de la incapacidad laboral transitoria
    Orden de 13 de octubre de 1967, por la que se dictan Normas para la Aplicación y Desarrollo de la Prestación por Incapacidad Laboral Transitoria en el Régimen General de la Seguridad Social.
    – Artículo 9. Duración del derecho

  12. francisco.leal
    17 marzo 2017 a las 12:43 | #12

    “Quiero saber si me pueden contestar estas preguntas. Soy estatutaria de la Seguridad Social en el ámbito administrativo y no soy sanitario. Tengo 62 años, soy técnico grupo A, quiero saber si me puedo prejubilar ahora, cuánto dinero pierdo, y si lo que me van a dar de jubilación lo voy a cobrar siempre.
    Además también quería saber si me conviene jubilarme a los 65 años y cuando tendría que preavisar, es decir, con cuanta antelación, y que cobraría con el régimen jurídico actual a los 65 años.
    También quiero saber si hay previsiones de que se cubra el régimen jurídico actual y me puedan bajar la paga.
    Llevo más de 35 años cotizando y en el grupo A, desde el año 2004.”

  13. francisca.decastro
    17 marzo 2017 a las 12:44 | #13

    @francisco.leal

    Teniendo en cuenta que estamos ante un supuesto de personal Estatutario, con más de 35 años cotizados, con 62 años le informo:
    Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece en su Artículo 67.2. Procederá la jubilación voluntaria, a solicitud del interesado, siempre que el funcionario reúna los requisitos y condiciones establecidos en el Régimen de Seguridad Social que le sea aplicable.
    Según lo dispuesto en el artículo 208 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social los requisitos para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria son:
    – Tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años, como máximo, a la que le corresponde jubilarse. (Por lo tanto, usted se podrá jubilar a los 63 años)
    – Acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias (Requisito que usted cumple)
    – Una vez acreditados los requisitos anteriores, el importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que corresponderá al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada. (Siendo un grupo A, su pensión superara la pensión mínima)

    No obstante, al jubilarse de forma anticipada, la pensión de jubilación, será objeto de reducción mediante la aplicación de los siguientes coeficientes reductores establecidos por anualidad o trimestre o fracción:
    – Menos de 38 años y 6 meses cotizados:
    o 2% al trimestre.
    o 8% anual.
    – Más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses cotizados:
    o 1,875 %al trimestre.
    o 7% anual.
    – Más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses cotizados:
    o 1,750 %al trimestre
    o 7% anual
    – Más de 44 años y 6 meses cotizados:
    o 1,625% al trimestre.
    o 6,5% anual.
    El hecho de jubilarse a los 63 o 65 años le afectará, en el sentido de que las cantidades a percibir variarán en función de los coeficientes que le sean aplicables.
    La forma de solicitar la jubilación es rellenando un formulario, que se encuentra publicado en la página web de la Seguridad Social http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/34890.pdf y podrá realizar dicha solicitud en el momento que desee, y siempre y cuando cumpla los requisitos que le he mencionado.

    Fundamentación jurídica
    Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
    – Artículo 26: Jubilación
    Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
    – Artículo 208.- Jubilación anticipada por voluntad del interesado.
    – Artículo 209.- Base reguladora de la pensión de jubilación
    – Artículo 210.- Cuantía de la pensión.